Reserva
ONLINE

Reseña histórica

En la cuenca del Rio Ucayali por los años 1833 y con la fiebre del caucho se vivió un gran movimiento comercial. Fue en aquella época cuando se establecieron las primeras familias mestizas en lo que ahora es la ciudad de Pucallpa. Mediante Ley Nº 9815 del 2 de Julio de 1943 y se creó la provincia de Coronel Portillo como parte del departamento de Loreto, estableciéndose como su capital a la ciudad de Pucallpa. Posteriormente, mediante Ley Nº 23416 del 1 de Junio de 1982 se creó el departamento de Ucayali con lo que Pucallpa fue elevada a la categoría de capital departamental, situación que mantiene hasta la actualidad constituyéndose en la ciudad más importante del departamento y la segunda de la amazonia peruana.

Significado del nombre Pucallpa:

El nombre proviene de dos vocablos quechuas “puca” (tierra) y “allpa” (colorada). Entonces el nombre de Pucallpa significa “tierra colorada” nombre dado por el color de sus tierras arcillosas.

Clima

El clima de Pucallpa es tropical, potencialmente cálido, siendo repentinamente en momentos lluvioso, siendo su temperatura máxima de 32.9º C (Agosto), Mínima de 18.7º C (Julio).

Principales Atractivos Turisticos:

Plaza de Armas de la Ciudad de Pucallpa, Rodeada de abundante vegetación, es de construcción moderna. En ella destacan un belisco, la pileta ornamental, el anfiteatro y bustos erigidos.

Casa del Escultor Agustín Rivas Vásquez, Jr. Tarapacá 861. Visitas: L-S 10:00-12:00 y 15:00-17:00. Agustín Rivas fue un escultor econocido por sus tallados en raíces de renaco que representan a personajes míticos y étnicos y a la flora y fauna silvestres de la región. Dentro de sus piezas más conocidas figura el Cristo de Petróleo, actualmente en El Vaticano, Roma.

Escuela Superior de Formación Artística “Eduardo Meza Saravia”, Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, distrito de Yarinacocha. Visitas: L-V 9:00-17:00. Eduardo Meza Saravia fue uno de los máximos exponentes de la pintura amazónica y la escuela presenta muestras de estilo neo-amazónico, figurativo, surrealista y chamánico. También hay teatro, música y un taller de artesanía en cerámica.

Casa del Pintor Pablo Amaringo Shuña - Escuela de Pintura Neo Amazónica “Usko Ayar”, Jr. Sánchez Cerro 465. Visitas: L-S 8:00-17:00. Pablo Amaringo es un shaman cuya muestra pictórica es de estilo neo amazónico con énfasis en aspectos paisajísticos, shamánicos y angelicales, donde se aprecia la biodiversidad, cosmología, mitología y esoterismo.

Plaza del Reloj Público, Intersección de los jirones Ucayali, Tacna, Tarapacá y 9 de Diciembre. Es la primera Plaza de Armas que tuvo la ciudad de Pucallpa, construida entre 1950 y 1951. Teniendo un seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros.

Plazoleta La Lupuna, Altura del Km. 4, ingresando por la antigua carretera a Yarinacocha, a 2Km. de Pucallpa. En la plazoleta destaca una gigantesca lupuna de unos 200 años de antigüedad, el único tipo de árbol maderable en la zona urbano marginal de Pucallpa.

Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa, A 4 Km. de Pucallpa. Visitas: L-D 8:00-17:00. Creado para proteger y conservar especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, taricayas, y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. También existe una pequeña laguna donde se puede pasear en botes y observar peces y plantas acuáticas. En el parque se encuentra el Museo Regional de Pucallpa, que conserva algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles. y se exponen muestras culturales de los grupos étnicos.

Laguna de Yarinacocha, A 7 Km. al noreste de Pucallpa. De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali, creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias la laguna se une con el río Ucayali, permitiendo que sus aguas se renueven. En la laguna se puede pescar, hacer esquí acuático, nadar, remar y observar delfines de agua dulce.

Comunidad Nativa San Francisco, A 14 Km. de Puerto Callao en Yarinacocha. Es el centro poblado más antiguo y numeroso entre las comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo en la zona. Viven de la caza, la recolección y el cultivo y conservan sus costumbres y cultura. También se organizan "sesiones shamánicas", con rituales y toma de ayahuasca.

Laguna Cashibo-Cocha, Esta laguna es de origen tectónico y es ideal para la pesca deportiva y paseos en botes. En sus orillas se encuentran diversas comunidades mestizas y nativas.

Lagunas Pimienta Cocha y de la Juventud, A 34 Km. de Pucallpa, por la carretera Federico Basadre hasta Campo Verde. Luego 5 Km. de Campo Verde hasta la intersección a Pimienta Cocha por la carretera Ramal a Tournavista Estas lagunas fueron construidas artesanalmente entre 1970 y 1975 a partir de represas de agua.

 

Gastronomía Regional:

  • Patarashca
  • Inchicapi
  • Juane
  • Picadillo de paiche
  • Tacacho
  • Entre otros.

Bebidas Tradicionales:

  • Masato
  • Aguajina
  • Chapo

Fechas Festivas de la Región:

  • Fiesta de Carnaval Ucayalino. ( Febrero/Marzo)
  • Fiesta de San Juan. (Junio)
  • Festival de danza indígena. (Junio)
  • Festival Regional por el Día Mundial del Folclore / Agosto, 20 al 22
  • Semana Turística de la Región Ucayali / Septiembre, 23 al 30
  • Aniversario de Pucallpa

 

Joomla templates by a4joomla